¿ Que quiere decir la ideología? ¿ Como influyen las ideologías en nuestra concepción del cuerpo, el movimiento y la educación?.
¿Que es una ideologia?
Una ideología es el conjunto de ideas sobre la realidad, sistema general o sistemas existentes en la práctica de la sociedad respecto a lo económico, la ciencia, lo social, lo político, lo cultural, lo moral, lo religioso, etc. y que pretenden la conservación del sistema (ideologías conservadoras), su transformación (que puede ser radical y súbita, revolucionaria, o paulatina y pacífica –ideologías reformistas–), o la restauración de un sistema previamente existente (ideologías reaccionarias).
El término ideología fue acuñado por Destutt de Tracy para denominar a la ciencia que estudia las ideas y las relaciones entre los signos que las expresan. Más adelante, Karl Marx transformó a la ideología en el conjunto de ideas cuya relación con la realidad es menos importante que su objetivo (evitar que los oprimidos perciban su estado de opresión). Por eso Marx afirma que la ideología genera una falsa conciencia sobre las condiciones materiales de existencia del hombre.
Resumen de las ideologias de los textos de José Devís y Victor Perez.
a) Sexismo - nos referimos: a desigualdades, prejuicios, estereotipos, discriminación existente en razón del texto de las personas.
el sexismo posee una dimensión invisible, inconsciente y sutil, y se manifiesta en las acciones de nuestra vida cotidiana( Bonal, 1997).
Desde el nacimiento existen múltiples dimensiones sociales que contribuyen a la diferenciación sexual de niños y niñas durante la escolarización.
- Lenguaje.
- Espectativas.
- Socialización.
El sexo es un criterio del profesorado de educación física para agrupar al alumnado, en las actividades de clase. Debemos tener presente que cuando se realiza el agrupamiento por sexos se corre el peligro de crear actividades o juegos deportivos para niños.
b) Igualitarismo - Como reacción al sexismo, parte del profesorado se ha inclinado por tratar a todo el alumnado por igual, con la creencia de evitar la discriminación sexual y ser mas justo.
Esta manera es inoperante en la práctica y desigual en sus efectos:
- Ignora la individualidad.
- Reduce la atención que reclaman los antecedentes, intereses, habilidades de cada persona.
Puede llegar a resultar educativamente poco deseable. En lugar de igualdad de trato deberia de hablarse de trato equivalente.
c) Rendimiento - Se apoya en el desarrollo de habilidades físicas, cuyo foco de atención es el deportista de elite y el alumnado más capacitado de las clases.
Su fin; formar exitosos equipos deportivos escolares.
Andrew Sparkes(1988) - Rendimiento = Meritocracia, racionalidad técnica y elitismo.
Richard Tinning(1993) - Rendimiento = Selección, competición, exclusión. Estado de forma física, sufrimiento ligado a las cargas del entrenamiento y al rendimiento.
Los intereses de la enseñanza y sistema educativo no coinciden con los del deporte de élite. Manuel García Ferrando; "El rendimiento se deberia desarrollar su propia estructura fuera de la escuela".
d) Recreacionismo - considera diversión como razón de ser de la educación física. Fuendamentalmente anti-elitista y anti-tradicional. Lo unico que busca es que el alumnado se lo pase bien.
La idea de que las actividades físicas poseen un valor educativo pierden sentido, se convierte en hedonismo y simple descanso de las asignaturas importantes.
e) Culto a la delgadez y Mesomorfismo.
En la sociedad actual existe una creciente preocupación por el culto al cuerpo, llegando a ser tan obsesiva que incluso ya existen autores que la denominan como “la nueva psico-patología del siglo XXI” (Fanjul, 2008). Este problema afecta tanto a hombres como a mujeres. En los primeros el estereotipo transmitido por los medios de comunicación crea una imagen de fuerza y potencia (mesomorfo), mientras que en las mujeres refleja un modelo delgado y definido (hectomórfico).No “verse bien” afecta en gran medida a la autoestima, y esta visión hedonística condiciona la forma de afrontar la vida, haciendo disminuir la propia percepción de cada persona. Es entonces cuando emerge esta obsesión por conseguir el cuerpo “perfecto”, aquel que se nos muestra en la televisión y las revistas.Podríamos pues otorgar gran parte de culpabilidad a la creciente influencia de los medios de comunicación sobre nuestras vidas. Incluso podríamos afirmar sin exagerar que entre las ideologías que rodean la sociedad actual existe una (muy extendida) a la que podríamos denominar “de culto al cuerpo”. Y los pilares que sustentan esta nueva corriente son el mesomorfismo, la vigorexia y el ejercicio físico obsesivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario