martes, 22 de mayo de 2012

Mi autoevaluación



Autoevaluación



Esta asignatura me ha enseñado, lo primero de todo, a hacer un blog, y no un blog cualquiera, sino el mío propio. En el anterior cuatrimestre, en juego educativo el profesor nos exigió hacer uno entre 5 personas, en el que apenas tuve contacto ni experiencia con este. Con mi blog he intentado que los demás aprendan de mi o se interesen por los temas de las entradas que he colgado. Sé que no he trabajado todo lo que desearía mi blog para ayudar a los demás, ni para mí mismo, también la falta de ideas y de originalidad creo que me han pasado factura en este sentido. Han habido oportunidades muy buenas para crear entradas y comentar ideas de los compañeros, pero me considero que he estado demasiado pasivo.

En cuanto a las actividades de clase que Victor ha propuesto, he participado e intentado hacerlo lo máximo posible, como por ejemplo en la lectura del libro de Pennac y su día de exposición con mi grupo; Mario Fernandez y Antoni Soler, la elaboración del poster y su exposición con mi compañero Javi Verdú, y también con nuestro grupo de expertos sobre la ideología del culto a la delgadez.

También he aprendido que existen diferentes formas de adquirir conocimiento y obtener aprendizaje, unas mejores que otras, pero creo que hay que aceptarlas y respetarlas todas. Una manera de de enseñar o impartir conocimiento creo que es la forma clásica, en la que el profesor posee el conocimiento, lo imparte y sus alumnos lo reciben, solo el profesor tiene la fórmula perfecta para que los alumnos aprendan.
Otra forma creo que es la manera que Victor ha intentado involucrar en clase,  parecida a la corriente que Arnold (1991) cuenta en su libro; el sentido descriptivo de la educación – “Un intento de dar cuenta de cómo son las cosas en el momento actual, sin que necesariamente se formulen juicios de valor”. Así lo describe, como el proceso por el cual el individuo adquiere numerosas capacidades que le exige el grupo dentro del cual debe desenvolverse (Anderson y Cols 1968).

Pienso que Victor, nos ha intentado decir que no solo del profesor podemos conocer, enseñarnos y aprender, sino de nosotros mismos, de nuestros compañeros con sus opiniones en los blogs, en las charlas en grupo que hemos tenido en clase por ejemplo. Una manera muy cooperativa de entender la educación.
Como crítica, ha sido una experiencia un tanto extraña, no estaba personalmente acostumbrado a poseer tanta libertad de opinión y de actuación sobre temas que no he asimilado ni conocido, sobre qué y de qué manera debo aprender y conocer, pienso que no estaba capacitado para que me soltarán de la mano en este sentido. ¿Demasiada libertad?  Puede ser. Con demasiada libertad también he querido decir que el profesor nos ha exigido pocos trabajos o exámenes a medio-corto plazo como en otras asignaturas en las que si no los haces y bien no apruebas. Quizás esté demasiado mal acostumbrado por los años que he vivido la corriente clásica de la educación.

Esta es mi autoevaluación, he intentado expresar realmente lo que pienso sobre la asignatura y lo que ha sido para mí desde mi humilde punto de vista. Espero que comentéis y dejéis vuestra opinión para intentar mejorarla. Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario