lunes, 27 de febrero de 2012

Concepción Social del cuerpo, Hábitos

En la anterior clase del viernes vimos el tema de la Concepción Social del Cuerpo y nos preguntamos:
¿Como la sociedad se hace cuerpo?  como se materializa en él movimientos?


Pierre Bourdieu
 Vimos un concepto llamado  Hábitos: según  Pierre Bourdie son principios generadores de practicas distintas y distintivas. Son disposiciones corporales permanentes que establecen diferencias entre lo que es bueno y es malo, entre lo que esta bien y esta mal, entre lo distinguido y lo que es vulgar etc(…). Funcionan en cada sociedad a la manera de las diferencias constitutivas de sistemas simbólicos.
Nuestros gustos, hábitos los incorporamos a nuestro cuerpo, y el cuerpo nos define a la sociedad, nos dice que comemos, que hacemos, cuales son nuestras costumbres.


He encontrado un articulo interesante de Sergio Varela Hernandez llamado "HABITUS"; Una reflexión fotográfica de lo corporal basado en  Pierre Bourdieu que nos puede ayudar a responder las preguntas que nos propusimos al principio, y nos puede nos aclare con mas profundidad  que es el Hábito de las personas.
Os dejo el resumen del articulo de Sergio Varela para que le echéis un vistazo y si creeis que es interesante meteros en el link .un saludo.

Resumen

En este trabajo se problematiza la propuesta teórica del Habitus desarrollada por Pierre Bourdieu, enfatizando la dimensión de la corporeidad. Se plantea que el cuerpo es una dimensión de lo social que no ha sido teorizado suficientemente en las Ciencias Sociales. Para el caso de este trabajo elegí una serie de de series fotográficas que establecen oposiciones pertinentes acerca del cuerpo en el ámbito laboral, del llamado Fitness y el fisicoconstructuvismo y las sometí a un analisis bourdieuano matizado por el concepto del habitus.

2 comentarios:

  1. si,creo que el articulo esta muy bien porque intenta definir desde el punto de vista bourdieuano que es el Habitus y como comprenderlo.

    ResponderEliminar