lunes, 20 de febrero de 2012

CUERPO VIVENCIAL Y UTILITARIO




El cuerpo Vivencial y Utilitario


 ¿Que es el cuerpo?

El cuerpo es la base sobre la que todo 
reposa, la condición material a partir de la 
que todos los actos, en tanto históricos, se 
concretizan (Hubert, 1977: 212). Por una 
parte se le obvia y por otra se le desliza entre 
distintas acepciones.


Por cuerpo consideramos no sólo un conjunto ordenado de vísceras, órganos, vasos, etc. Es la presencia de nuestra persona, el cuerpo es lenguaje, y habla a los otros y nos habla a nosotros mismos.
En este sentido el cuerpo es especial en la vida de muchos adolescentes y no adolescentes, su cuerpo juega un papel importante.
El cuerpo es también presencia social y tiene gran importancia la dimensión social del propio cuerpo. En la mayoría de los casos la percepción vivencial del propio cuerpo se halla mediatizada por su efecto social, o la imagen especular que le devuelve el entorno. A muchas personas les es imposible apreciarse a sí mismos en cuanto al cuerpo de forma independiente del efecto social, la presión del grupo social al que pertenezca. En el caso de los adolescentes, y en especial las chicas la percepción de su cuerpo se halla muy influenciada por los sistemas culturales y ambientales de referencia, y derivan en desarrollar conductas peligrosas para su salud (Corral MI 1988 ) que terminan en el grave problema de la anorexia y la bulimia.

¿Que es el cuerpo vivencial?
El cuerpo a parte de ser una cosa que hace cosas, es algo que experimenta, que tiene vivencias, es algo mas que materia, es como un compañero y lo experimentamos de diferentes maneras.

Diferencias entre considerar el cuerpo como materia.

1- Considerar el cuerpo universal - Cuerpo/Materia.
2- Considerar el cuerpo como algo particular - cada uno tiene su experiencia con su propio cuerpo.


¿Y el cuerpo utilitario?
Entendemos el cuerpo utilitario como la herramienta que utilizamos para hacer cosas de la vida, como ir a trabajar, practicar actividad física.
En el siguiente enlace nos veremos un articulo donde se da la concepción del cuerpo como un objeto de la educación física. El cuerpo como objeto de la educación física.

 ¿Que vivencias tiene nuestro cuerpo?
No todas las vinvecias que tenemos en la vida son las mismas, cada vez tenemos una experiencia diferente a la hora de realizar acciones si cambiamos el contexto en el que hacemos algo y cambiamos el escenario o la forma de hacerlo.Como dice el anuncio de BMW:
Correr no es lo mismo que correr, si corremos en una cinta o por la calle, según las emociones y vivencias no son las mismas aunque se esté haciendo la misma acción, si correr lo definimos como algo utilitario, correr si es lo mismo que correr.


Preguntas respondidas a traves de los apuntes realizados en clase y a través del articulo: CUERPO Y AUTOESTIMA: UNA ESTRECHA RELACIÓN EN LA ADOLESCENCIA A TENER EN CUENTA EN EL ENTORNO EDUCATIVO. en la revista academica semestral: CUADERNOS DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO

El articulo habla de adolescentes, son casos mas extremos pienso yo que los de los adultos, pero creo que tiene mucha relación en cosas que dice y hemos visto en clase.



No hay comentarios:

Publicar un comentario