sábado, 24 de marzo de 2012

Sistema Educativo Finlandes ¿Un ejemplo a seguir?

Sistema Educativo Finlandés ¿Un ejemplo a seguir?

El sistema de educación finlandés garantiza igualdad de oportunidades para todos los niños en la educación básica, independientemente de su posición social y origen étnico.


Aquí os dejo un reportaje de la 2 donde nos muestra un ejemplo de como es su sistema educativo desde dentro y como hacen que  los alumnos inmigrantes de España y otros países se eduquen también en su lengua materna.






En finlandia la ley establece que la educación es obligatoria y gratuita para todos los niños desde los 7 hasta los 16 años. Esta gratuidad incluye también todos los libros de texto y utensilios necesarios, además de una cómida caliente al día. El gasto público en educación representó en 1998 y en 2002 el 6,2 % del PNB (el promedio de los países de la OCDE es del 5,3 %).


El bachillerato está destinado en principio a los jóvenes de 16 a 19 años. Debido a las distintas opciones de los alumnos. El currículo comprende estudios obligatorios, especializados y aplicados. El bachillerato culmina en un examen (ylioppilastutkinto), que se realiza homogénea y simultáneamente en todo el país. El examen es elaborado cada año por una comisión ad hoc dependiente del Ministerio de Educación.


Si un adolescente después de la escuela primaria no desea seguir al bachillerato, puede optar por la formación profesional básica que le ofrece una gran cantidad de alternativas escolares y especialidades para elegir. Esta formación básica se puede adquirir tanto en institutos como en centros de trabajo, mediante un contrato de aprendizaje. La oferta comprende 75 títulos profesionales básicos, que se obtienen en tres años y otorgan la competencia para continuar estudios superiores.


Datos extraidos desde el Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia.

1 comentario:

  1. Hay más. La formación del profesorado y el acceso a la profesión docente es más exigente que en España. La formación contínua del profesorado es una obligación. Los sueldos, muy superiores. Y los educadores comprenden que su trabajo es un servicio social.

    ResponderEliminar