sábado, 31 de marzo de 2012

Mi ensayo: el Valor de educar


¿Qué es educar?

“La educación consiste en ayudar a una persona a llevar a la realidad sus aptitudes”.
Un ser individual y original que tiene una semilla (código genético, capacidades…) al que se le da un cuidado, protección, atenciones, límites, y va adquiriendo autonomía e independencia, para dar sus frutos.

E. Fromm
Según Sabater, “Para ser hombre, no basta con nacer, sino que hay también que aprender. La genética nos predispone a llegar a ser humanos, pero sólo por medio de la educación y de la convivencia social conseguimos efectivamente serlo.
¿Pero de quién aprendemos? ¿Qué aprendemos?
El aprendizaje es un proceso que se produce a lo largo de nuestra vida, aprendemos de todo el mundo, de nuestros padres, hermanos incluso hijos  o nietos. Por ejemplo, a la hora de manejar las nuevas tecnologías, los ancianos, en muchas ocasiones, aprenden de gente joven que les ayuda a desenvolverse en este ámbito. También los profesores pueden aprender muchas cosas de sus alumnos, sean éstos conscientes de ello o no, igual que los entrenadores de sus jugadores.

Pero ¿educar? ¿Quién educa a quién? ¿Quién transmite los valores éticos y morales que debe tener un buen ciudadano?

Desde mi punto de vista, los maestros y profesores e incluso, en ocasiones, entrenadores, tienen una gran responsabilidad sobre cómo y qué se le debe educar a los jóvenes. La responsabilidad de la formación de cualquier persona es una gran labor y tiene mucho mérito, ya que actualmente, en las circunstancias que nos rodean no basta con ser un facilitador de conocimientos, sino que también debemos poner importante énfasis en la transmisión de valores y saber valorar estas profesiones no tan reconocidas como cualquier otras, menos importantes en mi opinión.

Por esto, creo que el proceso de selección de los profesionales de la educación como profesores o maestros, debe ser más estricto. En Finlandia, país líder en educación,  la preparación de los maestros es muy amplia: todos tienen estudios universitarios, deben tener el título de Magisterio, y la carrera del maestro, además de estudios de asignaturas, es decir, incluye una amplia formación pedagógica. Allí los educadores comprenden que su trabajo es un servicio social. Deberíamos tomar ejemplo ya que la educación de los jóvenes es el futuro de todos, y si es lo mejor para nuestros hijos y nosotros ¿Por qué no intentar cambiarlo? 



sábado, 24 de marzo de 2012

Sistema Educativo Finlandes ¿Un ejemplo a seguir?

Sistema Educativo Finlandés ¿Un ejemplo a seguir?

El sistema de educación finlandés garantiza igualdad de oportunidades para todos los niños en la educación básica, independientemente de su posición social y origen étnico.


Aquí os dejo un reportaje de la 2 donde nos muestra un ejemplo de como es su sistema educativo desde dentro y como hacen que  los alumnos inmigrantes de España y otros países se eduquen también en su lengua materna.






En finlandia la ley establece que la educación es obligatoria y gratuita para todos los niños desde los 7 hasta los 16 años. Esta gratuidad incluye también todos los libros de texto y utensilios necesarios, además de una cómida caliente al día. El gasto público en educación representó en 1998 y en 2002 el 6,2 % del PNB (el promedio de los países de la OCDE es del 5,3 %).


El bachillerato está destinado en principio a los jóvenes de 16 a 19 años. Debido a las distintas opciones de los alumnos. El currículo comprende estudios obligatorios, especializados y aplicados. El bachillerato culmina en un examen (ylioppilastutkinto), que se realiza homogénea y simultáneamente en todo el país. El examen es elaborado cada año por una comisión ad hoc dependiente del Ministerio de Educación.


Si un adolescente después de la escuela primaria no desea seguir al bachillerato, puede optar por la formación profesional básica que le ofrece una gran cantidad de alternativas escolares y especialidades para elegir. Esta formación básica se puede adquirir tanto en institutos como en centros de trabajo, mediante un contrato de aprendizaje. La oferta comprende 75 títulos profesionales básicos, que se obtienen en tres años y otorgan la competencia para continuar estudios superiores.


Datos extraidos desde el Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia.

lunes, 5 de marzo de 2012

El cuerpo humano, una maquina fascinante

En relación al tema del poster que expondré el miércoles os cuelgo este vídeo: " El cuerpo humano una maquina fascinante". Es un documental, es extenso y si tenéis un poco de tiempo libre os aconsejo que lo veáis entero, es muy interesante.




Concepción del Cuerpo-Maquina; También os dejo un trocito de revista que he encontrado navegando por la red, donde nos explica de forma breve la metáfora del cuerpo-maquina.
Metáfora cuerpo-maquina. Revista Aula y Docentes; techtraining,